sábado, 25 de junio de 2011

Ciencia Y Conocimiento





Ciencia y conocimiento.
El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer.
En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.
Así como hay muchas ciencias, existen tipos de hechos observables. Por ejemplo: el estudio de los cuerpos celestes en la astronomía.
Ciencia es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y reelaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artistico.
Historia de la ciencia.
Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus origenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal busqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros: de ahí que la investigación acerca de los origenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosimiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la busqueda de conocimientos obedeció a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas. Por un lado, las exigencias del vivir y el convivir pusieron, en cierto modo espontáneamente , al hombre en posesión de algunas técincas: técnica de la piedra, para la confección de instrumentos liticos; técnicas de los colores; técnicas del fuego; técnica constructiva; para la edificación de viviendas y de tumbas, y de algunos conocimientos de botánica y zoología, proporcionados por las prácticas agricolas y la domesticación de los animales, y de arquitectura primitiva para la construcción que exigió además un rudimentario sistema de medios de transporte y un intercambio entre pueblos.
Esos conocimientos cilminaron con los progresos máximos de los tiempos prehistóricos: la rueda,y rl trabajo de los metales. Por otro lado, de atenernos a las costumbres de los primitivos actuales,las exigencias impuestas por factores imprevisibles:la enfermedad los cambios atmósfericos, la fertilidad de la tierra, la abundancia de la presa, etc.,n llevaron al hombre, ya no espontáneo,sino artificialmente, a ciertas prácticas mágicas y religiosas que encerraban el germen de nuevas técnicas y conocimientos futuros. No es improbable que ciertos conocimientos, ya más abstractos, hayan surgido de la cristalización de mitos y de simbolos, en especial por obra del intercambiode pueblos con distintas concepciones del mundo, que no vieron en esos simbolos y mitos, sino lo que tenían de común o de intersubjetivo,vale decir, de conocimiento.
En los origenes y en el desarrollo de la ciencia ha sido de innegable y fundamental importancia la escritura, uno de los mas grandes inventos humanos, que data de mediados del IV milenio a.c., aunque se discute el origen de los primeros documentos escritos, parece probable que corresponden a la Baja Mesopotamia y que la escritura egupcia, algo posterior, sea una importanción de Mesopotamia.
Tipos de Ciencia.
  • Formales o ideales: no buscan el conocimiento objetivo,por tanto, no entran en conflicto con la realidad.

  • Fácticas o materiales: ofrecen información de la realidad y entran en contradicción con ella. Estas demuestran los hechos por medio de la observación y la experimentación.

  • Puras: proponen conocer las leyes de los fenómenos estudiados, elaborando teorías para comprenderlas.

  • Ciencias aplicadas: pretenden llevar a la practica las teorías generales y destinan sus esfuerzos a resolver las necesidades de la sociedad y el hombre.
    Caracteristicas de la ciencia.
      • Existe una relación entre la teoría y la ráctica.
      • Es un sistema que por su forma es subjetivo, es un reflejo de la realidad, pero por su contenido es objetivo, es decir, corresponde a las propiedades y relaciones de los fenómenos.
      • La objetividad de la ciencia se comprueba en la práctica.
      • Poseé una estructura lógica, de ahí la relación entre la teoría, el método y la técnica.
      • La ciencia es un sistema abierto; su veracidad es absoluta y relativa; parte de las leyes e investiga nuevos descubrimientos; afirma y niega.
      • El desarrollo de las ciencias está sujeto a las leyes.
      • La ciencia como un todo integral se clasifica según su objetivo de estudio.
    Propiedades de la ciencia.

  • La objetividad: este significa que se describe tal cual es y no como desearíamos que fuera.

  • Racionalidad: la ciencia utilioza la razón como arma escencial para llegar a sus resultados.

  • La generalización: extiende a todos los casos los resultados de las observaciones realizadas sobre casos singulares.

  • La comprobación: es posible partiendo de las premisas o conclusiones y para realizarla se recurre a la comparación, la observación y la experimentación.

  • La neutralidad ética: el cientifico debe considerar los hechos no como lo define su concepción, sino tal como son.

  • La abstracción: proceo que permite descubrir un fenómeno o cosa reteniendo sus caracteristocas escenciales o fundamentales.
    Terminos utilizados en la definición de ciencia:
    a) Leyes: son regularidades que ocurren en la realidad o propiedades
    y relaciones constantes de las cosas,de acuerdo a su naturaleza, cualidades o condiciones que les son propias.
    b) Ley científica: es un enunciado universal que afirma una conexión escencial entre ciertos fenómenos comprobados a través de la investigación sistemática que haya permitido superar positivamente las pruebas de contrastación.
    c) El concepto:Construcción lógica para captar la realidad, ya sea dirigiendo la observación u organizando la percepción. Es un pensamiento acerca de las propiedades del objeto.
    Rasgos mas importantes del concepto.
      • Es producto del conocimiento.
      • No son estáticos, se desarrollan de acuerdo con la experiencia social.
      • Constituyen el sentido de las palabras y son el reflejo objetivo de las propiedades y relaciones de los fenómenos.
      • Tienen como función lógica la separación mental de los nexos y rasgos de los fenomenos.
      • Son generalizados o generalizaciones.
      • Constituyen el producto superior del cerebro.
      • Se forman a través de las sensaciones, análisis, abstracción, idealización, generalización, y silogísmos.
      • Son punto de apoyo del conocimiento y sirven de instrumento a la praxis.
      • Conceptualizar significa traducir en conceptos los datos de lo vivido o de lo conocido a través de la experiencia personal.
    El conocimiento.
    El conocimiento es la abstracción o l desmaterialización que hace cada sujeto la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia.
    El conocimiento es resultado del proceso en que el hombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social del hombre.
    Clasificación de los conocimientos.

  • Conocimiento elemental o simple: constituye las condiciones necesarias para orientarse adecuadamente en el mundo que lo rodea, por ejemplo: los niños en su primeros años.

  • Conocimiento científico: considera escencial en primer lugar, saber que se investiga, descubre la naturaleza del objetivo de la ciencia, mientras que la contestación a la pregunta como se lleva a cabo en la investigación, pone de manifiesto la naturaleza del método que se ha seguido. El objetivo de la ciencia lo constituye toda la realidad; es decir, las diferentes formas de su reflexión en la conciencia del hombre.

  • Conocimiento racional: está constituido por conceptos, juicios y raciocinioa y no por imágenes, sensaciones, pautas de conducta, y que el científico al hacer us operaciones parte de las ideas y con ellas concluye.


  • PARA MAYOR INFORMACION ACCEDE A LOS SIGUIENTES ENLACES Y AUSPICIADORES Y DEJANOS TUS COMENTARIOS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario